viernes, 1 de marzo de 2019

Decepciones: Un fiasco de ascenso II

Foto: Clarín
Tras el escándalo protagonizado por la Selección de la Primera B en la Copa Merdeka de 1984, la AFA desistió al menos por un tiempo de enviar combinados de ascenso a representar a nuestro país en el exterior. Recién en los '90 apareció un representativo de la C que jugó un torneo en Uruguay previo a que en 2016 se armara un equipo Sub-23 de la B Metro para disputar una copa en Asia, aunque los resultados no fueron los esperados.

   El objetivo del experimento era viajar a la India para participar del Sait Nagjee Football Tournament, un certamen amistoso que reúne a combinados de diversos países y que para aquella edición tuvo como embajador a Ronaldinho, que protagonizó un curioso accidente cuando un semáforo se cayó un par de metros delante de su auto.
   Desde la AFA decidieron armar un equipo de jugadores menores de 23 años que actuaran en la Primera B Metropolitana, dirigidos por Julio Olarticoechea. Así fue como con futbolistas de renombre como el defensor de Rosario Central Miguel Barbieri (en aquel entonces en Defensores de Belgrano) o el delantero de Talleres Mauro Ortiz (jugaba en Riestra), los pibes del Vasco zarparon rumbo a Calicut para compartir grupo con el 1860 Múnich Sub-21, la reserva del Dnipro ucraniano y el Shamrock Rovers irlandés. A la otra zona la conformaron las reservas de Atlético Paranaense y Watford, el Rapid Bucarest rumano y el Volyn Lutsk de Ucrania.
Foto: ama-lion.com
   Digamos que tampoco se podía esperar demasiado de la Albiceleste, pero mucho menos el papelón que protagonizó en suelo hindú. El 6 de febrero llegó el debut ante los alemanes, que antes de la media hora de juego ya ganaban 2-0. Finalmente la historia terminaría 3-0, y en su página web el 1860 Múnich titularía la crónica “Así van los gauchos...”, comparando el partido con la final del Mundial de 2014. Aunque haremos un spoiler: no pasaron de ronda.
   En la segunda fecha ante el Dnipro el juego fue más parejo, pero en un duelo que destacaron como tenso los ucranianos se llevaron los tres puntos con dos goles en tiempo de descuento, que sellaron el 2-0 definitivo y dejaron a Argentina al borde del nocaut y con la obligación de ganarle a los irlandeses para soñar con avanzar.
   Pero allí una nueva decepción: el Shamrock Rovers ganó 1-0 y eliminó a un seleccionado albiceleste que evidentemente dejó una pésima imagen más allá de lo futbolístico, ya que a través de Twitter Danny North, delantero de los Hoops, disparó: “Los argentinos son una raza horrible, escupen y todo”. Obviamente fue tildado de racista, aunque no se quedó callado y contestó: “¿Cómo llamarías a alguien que te escupe en la cara? ¿Humano? No lo creo”.
   Finalmente, y tras aquella aventura frustrada que terminó con el Dnipro consagrándose campeón tras golear al Paranaense, la Sub-23 de la B Metro se disolvió e increíblemente el Vasco Olarticoechea tuvo la posibilidad de dirigir otro fiasco: la Selección olímpica que se quedó afuera en la fase de grupos de Río 2016. Aunque ahí le damos la derecha, ese fracaso era inevitable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario