lunes, 3 de diciembre de 2018

¿De dónde?: El ugandés que conquistó tres continentes

Foto: Newvision.co.ug
Probablemente cuando se nombra al país Uganda uno se meta en Internet para buscar en qué parte del mundo queda. Con una Selección de fútbol que solo disputó cuatro ediciones de la Copa Africana y que en ninguna superó la primera fase, es entendible que no se sepa sobre ellos. Sin embargo, un futbolista logró superar los límites de ser de un lugar sin tradición en el deporte rey y conseguir ser campeón en tres continentes: Ibrahim Sekagya.
   Nacido en la capital del país, Kampala, el defensor comenzó a hacer inferiores en el Kampala Capital City Authority y con solo 18 años logró debutar en 1998 en la primera división y rápidamente hacerse un lugar entre los titulares hasta despedirse del equipo en el 2001 buscando nuevos desafíos en el exterior.
   “Un representante me vio en Uganda, me llevó a Italia y allí conocí a Gustavo Mascardi, quien me llevó a Argentina. Arranqué en Los Andes, en segunda, pero no podía jugar por el tema de papeles. Tuve que regresar a mi país para resolver ese asunto y volví a Argentina para jugar en Atlético Rafaela, le expresó a Goal. De esta forma el defensor llegó a la segunda división de nuestro país en donde solo estuvo un año para pasar a Ferro en el 2002.
   Antes de llegar al club de Caballito, Sekagya estuvo cerca de River pero tras diez días a pruebas no convenció y se fue al Verdolaga con el que jugó la primera temporada en la "B" Metropolitana (la tercera división del fútbol argentino), consiguiendo coronarse por primera vez en su carrera como campeón y ascender a la "B" Nacional en la que jugó hasta junio del 2005 cuando le llegó la oportunidad de recalar en la "A"  de la mano de Arsenal de Sarandí.
   Su debut se dio de local frente a River y por esas cosas del destino, el africano consiguió convertir el 1 a 0 definitivo para marcar el gol numero 80 mil en la historia del fútbol argentino quedando en la historia del deporte rey en Argentina. Sin embargo, con el Arse no logró ningún campeonato y se fue en el 2007 al Red Bull Salzburg de Austria.
   En el Viejo continente, el ugandés se convirtió en un defensor indiscutible dentro de los titulares y amado por la hinchada consiguiendo coronarse como campeón de la Bundesliga Austríaca en las temporadas 2008/09, 2009/10 y 2011/12 y una copa del país en la edición de 2011/12. Además, terminó como subcampeón de la liga en 2007/08, 2010/11 y 2012/13.
Foto: Monitor.co.ug
   A mitad del 2013 se marchó de Europa y llegó a otro equipo del mismo propietario, el New York Red Bulls de Estados Unidos en donde compartió equipo con Thierry Henry y consiguió a fin de año la MLS Supporters' Shield, el título que se le da al equipo con más puntos al final del año. De esta manera, Sekagya conseguía ganar su sexto trofeo y lograba coronarse en América del Norte, América del Sur y Europa.
   En 2014 con 34 años decidió que ya era suficiente y colgó los botines. No obstante, sigue ligado al fútbol como director técnico de la filial del New York Red Bulls. "Mi carrera viene siendo bastantes buena pero me encantaría verme en los próximos años como entrenador de uno de los equipos más grandes en la MLS, estar en Europa, ser parte del personal técnico con el equipo nacional de mi país y también crear clínicas de fútbol para jóvenes y buscar talentos", le comentó el ex defensor al canal New Vision de Uganda.
   Sin ser de un país con una tradición futbolera logró hacerse un nombre y ser campeón en distintos países, ¿logrará repetir como entrenador lo que hizo siendo futbolista?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario