![]() |
| Foto: SportsCenter |
Lógicamente esta fue la primera (y esperemos que última) definición de la Copa Libertadores fuera del continente americano, por lo que se sumó a la selecta lista de campeonatos internacionales que se definieron en el estadio del Real Madrid, junto al Mundial, la Eurocopa, la Champions League, la Copa UEFA y la Intercontinental.
![]() |
| Foto: Sport |
Como era de esperarse, el dueño de casa es quien dio más vueltas en su hogar. Aunque claro, el hecho de que los torneos europeos a nivel de clubes se definan en un estadio determinado con anterioridad dificulta las cosas. Pero por algo el Real es lo que es, y en 1957 se dio el gusto de levantar la segunda Copa de Europa de la historia (y la segunda de su palmarés) en Madrid.
Con goles de la Saeta Rubia y de Paco Gento, los Merengues derrotaron por 2-0 a la Fiorentina y gritaron campeones ante unas 120.000 personas. Luego tuvieron que esperar tres años hasta la creación de la Copa Intercontinental, que en su primera edición enfrentó al Real y a Peñarol. La ida en Montevideo finalizó con empate 0-0, pero la vuelta en el Bernabéu fue un paseo del local, que ganó por 5-1 y dio su segunda vuelta en casa.
| Foto: Diario AS |
Con semejante antecedente España no podía hacer menos, y en la Eurocopa de 1964 se dio el gusto de coronarse campeón por primera vez tras derrotar 2-1 a la Unión Soviética en el estadio madrileño. Tres de tres no podía ser casualidad.
Sin embargo, ese mismo año el Inter de Milán cortó la racha de locales, aunque no ante un club español. Fue frente a Independiente por la Copa Intercontinental, que debió definirse en un tercer partido disputado en la Casa Blanca y en el que los tanos ganaron por 1-0 en la prórroga. Como para variar las cosas.
La tercer y última Intercontinental definida en Madrid fue en 1966, en lo que fue la venganza de un Peñarol que superó por un global de 4-0 (2-0 en Uruguay y 2-0 en España) al Merengue, cortando así el pleno del equipo blanco.
| Foto: Marca |
En mayo de 1969 el Milan conquistó su segunda Copa de Europa tras golear por 4-1 al Ajax de Cruyff, mientras que 11 años más tarde el Nottingham de Brian Clough repetiría la hazaña que había logrado en la edición anterior tras derrotar al Hamburgo por 1-0.
Para 1982 en España volvieron a confiar en el estadio del Real Madrid como amuleto para el Mundial, aunque la final tuvo otros protagonistas: Italia levantó su tercera Copa del Mundo al vencer a Alemania Federal por 3-1 ante unos 90.000 espectadores.
Tres años más tarde el club blanco se dio el gusto de alzar su tercer y último trofeo en casa al hacerse con la Copa UEFA frente al Videoton húngaro. Pese a caer por 1-0 en la vuelta en suelo español, los dueños de casa obtuvieron el título gracias al 3-0 que habían conseguido de visitantes.
![]() |
| Foto: heraldo.es |
Luego de eso la espera se hizo larga. 25 años pasaron hasta que pudimos ver la exhibición de Diego Milito en la definición de la Champions League 2009/10, en la que el Inter superó por 2-0 al Bayern Múnich con dos tantos del delantero argentino para sumar su segunda vuelta en el Bernabéu.
Hoy River se dio el gusto de anotarse en esta selecta lista luego de derrotar a Boca por 3-1 en la que seguramente sea la final de Copa Libertadores más extraña de la historia. Y resulta difícil imaginar que haya una nueva final internacional en la Casa Blanca en los próximos años...
Hoy River se dio el gusto de anotarse en esta selecta lista luego de derrotar a Boca por 3-1 en la que seguramente sea la final de Copa Libertadores más extraña de la historia. Y resulta difícil imaginar que haya una nueva final internacional en la Casa Blanca en los próximos años...



No hay comentarios.:
Publicar un comentario