viernes, 30 de noviembre de 2018

Promesas y nada más: El Pelé norteamericano

Foto: Byfarthegreatestteam.com
En el fútbol constantemente aparecen jóvenes que prometen ser las nuevas estrellas del deporte rey en un futuro y rápidamente son comparados con otros cracks por su forma de jugar, lo que termina siendo un peso que deben cargar. Aunque algunos logran sobrellevar la equiparación y terminan forjando una increíble carrera, otros se pierden en la nada y nunca llegan a triunfar como se esperaba, y Freddy Adu es sin dudas uno de ellos.
   Nacido en Ghana, Adu comenzó a destacar rápidamente entre los niños a pesar de su corta edad y con solo 13 años fue llevado a Estados Unidos en donde con 14 años se convirtió en el deportista más joven en firmar un contrato profesional tras ser drafteado por el D.C. United en 2004 y rápidamente el delantero comenzó a destacar con su gran habilidad, lo que hizo que el director técnico del equipo, Piotr Nowak, lo pusiera como un titular indiscutido y la prensa lo comparara como el mítico O Rei Pelé.
   En 2006, con solo 16 años el Chelsea y el Manchester United intentaron conseguir a Adu. Sin embargo, el D.C. United decidió venderlo al Real Salt Lake a cambio de un arquero y una mejor posición en el draft.
   Al año siguiente el delantero capitaneó a la selección de Estados Unidos en el Mundial Sub 20 disputado en Canadá y consiguió ser el primer estadounidense en disputar tres Copas del Mundo Sub 20. Además con sus tres goles frente a Polonia, se convirtió en el primer futbolista en conseguir un hattrick en las ediciones Sub 17 y Sub 20. Esa misma temporada el joven de 17 años dio el gran salto y llegó al Benfica a cambio de un millón y medio de dólares como la gran promesa americana y con un contrato de patrocinio con Nike. Sin embargo, no pudo conseguir un lugar en el primer equipo y tras cinco goles en 21 partidos, el club portugués lo cedió al Mónaco para que tuviera minutos. 
Foto: Noticiaaldia.com
   En el 2008, en el equipo francés tuvo aún menos lugar y solo disputó 10 partidos y uno como titular. Sin embargo, Adu fue citado para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing en los que se volvió a casa en la fase de grupos. Tras regresar a Benfica comenzaría el declive de su carrera pasando en forma de cedido por el Os Belenenses portugués, el Aris de Grecia y el Rizespor de Turquía entre el 2009 y el 2011 sin conseguir continuidad en ninguno de los tres equipos, por lo que al finalizar su contrato con el Benfica decidió regresar a Estados Unidos.
   A mitad del 2011 firmó con Philadelphia Union y terminó el año jugando 11 partidos y convirtiendo dos goles. Poco a poco se fueron viendo destellos del Adu que había dado sus primeros pasos en el fútbol y en el 2012 capitaneó a su Selección en los Juegos Olímpicos de Londres en donde nuevamente quedó afuera en la fase de grupos. En el 2013 el club y su entrenador dejaron abierta la posibilidad de dejar ir a Adu al final de la temporada ya que era una mala influencia para el equipo por lo que se fue cedido al Bahía de Brasil.
   Al término de la temporada el futbolista no renovó con el club y, tras varias pruebas en equipos europeos, firmó con el Jagodina de Serbia en donde solo jugó un año para llegar en 2015 KuPS de Finlandia para estar seis meses y regresar a Estados Unidos. El Tampa Bay Rowdies de la segunda división fue el equipo que le dio una nueva oportunidad a Adu que en ese momento tenía 26 años. Sin embargo, nuevamente no logró encontrar su nivel y al finalizar la temporada el club rescindió su contrato.
Foto: Reviewjournal.com
   En el 2018 y con 29 años tras haber estado sin equipo desde 2016 y vendiendo aspiradoras sin cable a través de sus redes sociales, decidió volver al fútbol de la mano de Las Vegas Lights, un equipo que fue creado en el 2017 y que este año debutó en la segunda división de Estados Unidos. A pesar que muchos dan por terminada su carrera, su entrenador José Luis Sánchez Solá no cree lo mismo. "Este equipo necesita más jugadores con cualidades ofensivas y creo que Freddy tiene la calidad para ayudarnos," dijo el entrenador al diario local 'Las Vegas Review Journal' ¿Se dará finalmente el resurgimiento de O Rei Adu ?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario