![]() |
| Foto: Daily Mail |
Probablemente la gran cuenta pendiente que tienen los equipos argentinos sea el Mundial de Clubes. Estudiantes ha sido el que más cerca estuvo de ganarlo, al tiempo que Boca, San Lorenzo y River también han jugado finales. Sin embargo, este no es un torneo que solamente le cueste a los clubes de nuestro país, ya que ha habido históricos como el Real Madrid o el Manchester United que no la pasaron de la mejor manera.
Actualmente se hace difícil imaginar una Copa del Mundo de Clubes sin dominio europeo, aunque durante su primera edición, en el 2000, la realidad fue otra, ya que el podio estuvo ocupado únicamente por equipos americanos: Corinthians, Vasco da Gama y Necaxa.
Antes que nada hay que aclarar que el formato era bien distinto al que hoy conocemos. De aquel incipiente torneo que se disputó en suelo brasileño participaron ocho equipos: los seis campeones de cada una de las Confederaciones que componen la FIFA, más un invitado (Real Madrid) y el campeón del país anfitrión, que fue el Timao. Los mismos se dividían en dos grupos, donde el primero accedía a la final y el segundo al partido por el bronce.
Justamente el Merengue y los paulistas fueron emparejados en la misma zona, con Al-Nassr de Arabia Saudita y Raja Casablanca de Marruecos. Por su parte, el United, campeón de la Champions 1998/99, compartió grupo con Vasco, Necaxa y South Melbourne.
![]() |
| Foto: Diario AS |
A priori el único escollo del Real sería el local, con el que empató 2-2 en su segunda presentación tras superar a los saudíes por 3-1 en el debut. Pero estando en la cima del grupo y a un paso de acceder a la final ocurrió lo que nadie esperaba: el humilde Raja Casablanca opuso tal resistencia que llegó a estar dos veces al frente en el marcador, y aunque el resultado final fue de 3-2 para los Blancos, la diferencia de gol los mandó a jugar por el tercer puesto.
No obstante, a los Red Devils les fue bastante peor, y pese a que su zona no parecía para nada complicada, la realidad fue otra. El primero en golpear a los ingleses fue el Necaxa, que estuvo arriba en el tanteador durante casi 75 minutos hasta que llegó la igualdad del United. Sin embargo, en el segundo partido el Vasco ganó 3-1 con un doblete de Romário y liquidó al flamante campeón de Europa, que sólo pudo derrotar a los australianos por 2-0.
Con los brasileños en la final fue el momento de definir al tercero entre el Real Madrid y el Necaxa, que sorprendió al mundo y se llevó el bronce luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y ganar 4-3 en una definición por penales en la que fallaron Steve McManaman y Javier Dorado por el Merengue.
En la final, el Timao venció al conjunto carioca también desde los 12 pasos y se convirtió en el segundo Campeón del Mundo a nivel de clubes que jamás se había consagrado en su continente, tras lo logrado por el Atlético de Madrid en 1974. Además, Corinthians es el último equipo no europeo en alzar el trofeo (2012), en una época en la que, contrario a los inicios, dominan los del Viejo Continente.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario