lunes, 25 de febrero de 2019

¿De dónde?: Un angoleño inflando redes en Europa



Foto: Diario AS
En diversas ocasiones, las selecciones europeas con grandes ambiciones deciden incorporar a sus filas a jugadores nacidos o vinculados con África con buenas condiciones para reforzarse y armar equipos más competitivos. El mejor ejemplo de ello es Francia, que se consagró campeón del mundo con 14 futbolistas de origen africano. Sin embargo, en algunos casos el amor por el país es más fuerte, como sucedió con Mateus Alberto Contreiras Gonçalves, más conocido como Manucho, que descartó jugar para Portugal para vestir los colores de su Angola natal.

   Delantero de 1,90 de estatura, demostró condiciones entre 1999 y 2007, en donde se desempeñó en los clubes angoleños Benfica Luanda y Petro Luanda, a tal punto que Carlos Queiroz, ayudante de Alex Ferguson en aquel entonces, lo recomendó para que arribe a Manchester United. En enero de 2008, el atacante realizó con éxito la prueba y el sueño de llegar a Europa se hizo realidad a sus 25 años
Además, aquel año no fue uno más para él, ya que disputó la Copa África de Naciones de Ghana 2008 en gran nivel, anotándole un gol a Sudáfrica en el debut, dos a Senegal y uno a Egipto, en la caída 2-1 en cuartos de final frente al posterior campeón. Cabe destacar que el goleador del certamen con apenas un tanto más que nuestro protagonista fue la leyenda de Camerún Samuel Eto’o. 
   Manucho fue cedido al poco tiempo de llegar a Manchester al Panathinaikos griego donde marcó cuatro veces en nueve partidos. A la vuelta no contó con suficiente continuidad y nuevamente se fue a préstamo, en esta ocasión al Hull City. En su nuevo destino estuvo un semestre y marcó dos goles. Luego de un nuevo retorno, en julio de 2009, el angoleño puso como prioridad su carrera y el objetivo de llegar con minutos a la Copa África del 2010 que su país albergaba y por ello, pese a que Ferguson lo tenía en cuenta como una opción de recambio, se marchó al Valladolid con solo 3 partidos a cuesta con los Red Devils.
Foto: Meristation
   En el certamen continental anotó dos goles y al igual que en la edición anterior Angola se despidió en cuartos de final, esta vez derrotado por Ghana 1-0. Al llegar a Valladolid, Manucho mostró su exceso de confianza y en su presentación prometió llegar a los 40 goles. No obstante, apenas estuvo cerca de alcanzar la mitad, ya que marcó 19 en 104 encuentros disputados, en los que se destacan dos que le convirtió al Real Madrid en la caída por 3-2. Además, en 2010 y 2011 tuvo breves pasos a causa de cesiones por los equipos turcos Bursaspor y Manisaspor respectivamente.
   En la Copa África de Naciones Sudáfrica 2013, Manucho se llevó una enorme decepción. Angola no consiguió pasar la fase de grupos, quedó último con solo un punto y tras la caída por 2-1 ante Cabo Verde tomó la determinación de retirarse de su Selección. En su carrera a nivel clubes, a mediados de 2014 arribó a Vallecas, para defender la camiseta del Rayo Vallecano y nuevamente sorprendió en su presentación, manifestando que el objetivo era “quedar entre los tres primeros”.
   En La Franja, permaneció cuatro años teniendo momentos de mayor protagonismo y otros en los cuales frecuentaba el banco de suplentes e ingresaba en el segundo tiempo, pero pese a ello fue el club que más veces lo vio salir a la cancha, siendo 119 las oportunidades. Su promedio de gol no fue muy elevado ya que marcó 15 conquistas pero la afición siempre le reconoció su empuje y sus ganas y supo ser muy apreciado.
   El angoleño retornó al seleccionado en 2017 por la insistencia del entrenador Beto Bianchi y en total lleva 22 tantos para el combinado africano. En septiembre de 2018 firmó para sumarse al Cornella C.F. de la tercera división española con el objetivo de volver a sentirse trascendente en un plantel y de recuperar su nivel. Actualmente, con 35 años, lleva 34 goles en el fútbol español y está a seis de cumplir con la promesa que hizo al llegar al país ibérico, aunque seguramente imaginó poder alcanzar la cifra mucho antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario