![]() |
| Foto: Az.nl |
Con la llegada del mítico entrenador Louis Van Gaal al banco del AZ en el 2005, el equipo empezó a convertirse en un rival difícil para los tres grandes del país. Un subcampeonato y un tercer puesto parecía más que suficiente para un club que sólo había logrado un título desde su creación en 1967 y en la temporada 2007/08 había terminado en el puesto °11.
Sergio Romero siendo una muralla y permitiendo sólo 22 goles en todo el torneo y Mounir El Hamdaoui siendo el goleador de la liga con 23 tantos, sólo uno más que un joven Luis Suarez, fueron los principales referentes, junto a Héctor Moreno y Mousa Dembélé, de un equipo que hizo historia.
“Cuando fui por primera vez campeón con el Ajax, lo hicimos con un presupuesto muy bajo. Y aquí podemos hacer lo mismo. Si no creyera en ello, jamás hubiera venido”, había dicho Van Gaal el día de su presentación ilusionando a todos los hinchas del AZ. Con un once titular en el que únicamente Demy De Zeeuw (26), Gill Swerts (26) y Kew Jaliens (30) tenían más de 24 años y con apenas 9 millones de euros invertidos en cuatro temporadas el equipo logró coronarse como el mejor de la Eredivisie.
A pesar de perder 2 a 1 frente a las Vitesse a falta de tres fechas, el Ajax (quien era su único pretendiente) cayó 6 a 2 ante el PSV y los de Van Gaal se llevaron el trofeo a casa sacandole diez puntos de diferencia al Twente, el Ajax y el PSV antes de que terminara la temporada.
![]() |
| Foto: Mediotiempo.com |
25 partidos ganados, cinco empates, solo cuatro derrotas, 66 goles a favor y nada más que 22 en contra, son números de un equipo que sin dudas merecía ser el campeón y un digno rival de los clubes grandes de Países Bajos. Incluso el mítico Johan Cruyff felicitó al AZ y a su director técnico por lo conseguido en la temporada: “Su éxito es el resultado del trabajo duro de sus jugadores que, de manera sorprendente, se han convertido en los justos campeones. También quiero felicitar especialmente al técnico Louis van Gaal, quien personalmente se redimió de la última temporada de forma excelente”.
Sin embargo, la historia no se terminó con la liga obtenida ya que aún faltaba definir quien se quedaría con la Supercopa de los Países Bajos que enfrenta al campeón de la Eredivisie con el ganador de la Copa del país. El AZ no tuvo piedad y goleó 5 a 1 al Heerenveen llevándose un nuevo título a casa, sin dudas un año en el que un chico no tuvo problemas y se quedó con todo lo que desean los grandes.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario