| Foto: Getty Images |
Por fin llega el momento. El de la tan esperada final de la Copa del Mundo, en la que podremos ver si Francia levanta su segundo título o si Croacia sorprende al planeta entero y suma su primera estrella. Y es que si bien uno hubiera querido ver a Argentina en esa misma posición, lo cierto es que la ansiedad por ver quién acompaña en el podio a Bélgica, que finalizó tercera tras superar a Inglaterra por 2-0, permanecen. Así que, sin más, vamos con los antecedentes de la gran final.
Dos por el mismo sueño
![]() |
| Foto: Sports Illustrated |
Si bien las realidades futbolísticas de ambos países son bien distintas, el destino los enfrentará este domingo en Moscú. Francia cuenta con una centenaria historia en la que se ha consagrado campeón mundial, continental, de la Copa Confederaciones y de los Juegos Olímpicos; al tiempo que Croacia juega recién desde su separación de Yugoslavia a principios de los '90 (había disputado algunos partidos entre los '40 y '50). Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que se vean las caras en una final mundialista.
Y justamente el primero de los cinco cruces entre ambos es difícil de olvidar, ya que por las semifinales del Mundial de 1998, los galos, que oficiaron de locales, se quedaron con el pasaje a su primera final tras un ajustado triunfo por 2-1, con un sorpresivo doblete de Lilian Thuram, que en aquella noche de Saint-Denis marcó sus únicos dos tantos con la selección, y la postre gritó campeón. Para los croatas, que culminaron aquella Copa del Mundo en tercer lugar, marcó Davor Suker.
Promediando noviembre de 1999 volvieron a enfrentarse nuevamente en el Stade de France, en un amistoso que culminó con otra victoria de Les Bleus, esta vez por 3-0. Apenas unos meses después, en mayo del 2000, se invirtió la localía y los balcánicos recibieron a los galos en Zagreb, aunque la historia no cambió: 2-0 para Francia.
Tras aquella seguidilla llegó un parate de cuatro años, hasta que la Eurocopa de Portugal 2004 volvió a emparejarlos, esta vez en la fase de grupos. Allí, los Vatreni por fin pudieron rescatar su primer punto ante el combinado de Zidane y compañía tras igualar en dos, aunque finalmente no lograron clasificar, algo que sí lograron Les Bleus.
Mucho más acá en el tiempo toca hablar del último antecedente: un 0-0 disputado en 2011 en Saint-Denis, en el que estuvieron Subasic, Vida, Corluka, Lovren, Strinic, Modric, Badelj, Rakitic y Perisic por Croacia; y Lloris, Mandanda, Rami y Matuidi por Francia. Todos ellos serán protagonistas de la vigésimo primer final de la Copa del Mundo, que a priori tiene al combinado galo como favorito y con el historial a favor tras tres victorias y dos igualdades. Pero esto, por suerte, es fútbol.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario