![]() |
| Foto: The National |
Parece increíble que hace exactamente cuatro años Sergio Romero se convertía en héroe al atajar dos penales ante los Países Bajos para que Argentina vuelva a una final tras más de dos décadas. Sin embargo, hoy la realidad es bien distinta, y en lugar de pensar en la Albiceleste nos toca abocarnos a lo que será la primera semifinal de Rusia 2018, que enfrentará mañana a Francia y Bélgica, dos de los grandes candidatos que tienen un basto historial que repasaremos a continuación.
Una semi con demasiada historia
| Foto: Getty Images |
Como indica la lógica, Francia y Bélgica son países limítrofes y por ende se conocen de memoria futbolísticamente hablando. 73 son las oportunidades en las que se han enfrentado Les Bleus y Red Devils, con un sorprendente saldo en favor de los belgas, que se llevaron el triunfo en 30 ocasiones frente a las 24 victorias francesas y 19 igualdades.
Los enfrentamientos entre ambos seleccionados datan de principios del siglo XX. De hecho, el primer cruce entre Francia y Bélgica se dio un 1° de mayo de 1904 en Bruselas, donde empataron 3-3 en lo que fue el debut internacional de ambos combinados. En las siguientes tres décadas continuaron jugando una gran cantidad de amistosos, en los que los Diablos Rojos sacaron ventaja en base a 15 triunfos contra 11 de los galos y 5 empates.
Sin embargo, en 1938 llegaría el primer gran duelo por los puntos, ya que en el marco de la Copa del Mundo que se desarrolló justamente en Francia el elenco local ganó por 3-1. Más amistosos en los que Bélgica siguió dominando el historial se subsiguieron en las dos décadas posteriores, aunque la espina de aquel Mundial continuaba ahí. Recién en 1956 volvieron a verse las caras de manera oficial, en las eliminatorias rumbo a Suecia '58, aunque nuevamente los galos se llevaron el triunfo y la clasificación.
Pero tranquilos que el fútbol siempre da revancha, y en el camino hacia la Euro de 1968 los Red Devils lograron por fin llevarse un triunfo por los porotos, aunque finalmente ninguno de los dos se clasificó al torneo que se jugó en Italia. Idéntica fue la historia rumbo a la Eurocopa de Yugoslavia '76.
Las eliminatorias en busca de un lugar en el Mundial de España '82 volvieron a emparejar a franceses y belgas, y en esta oportunidad ambos lograron viajar al país ibérico tras una victoria por lado.
Apenas unos años después llegaría una seguidilla fatal para el autoestima belga: por la fase de grupos de la Euro '84, en la que Francia ofició de local, sufrió un durísimo 5-0; mientras que dos años más tarde, y por el tercer puesto del Mundial de México '86, los galos volvieron a triunfar, esta vez por 4-2.
Casi una decena de amistosos desde el '86 hasta la actualidad completan el historial entre dos selecciones que se conocen desde hace 114 años, pero que este martes se jugarán un lugar nada más y nada menos que en la final de una Copa del Mundo. Veremos si Bélgica hace pesar su paternidad o si Francia extiende su hegemonía en duelos por los puntos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario