![]() |
| Foto: metro.co.uk |
En la gran mayoría de los trabajos suele decirse que para llegar alto hace falta comenzar de abajo, aunque nunca se dice desde que tan abajo. Para el mundo del fútbol esta lógica también funciona, ya sea con jugadores o con entrenadores que dieron sus primeros pasos en pequeños equipos para luego llegar a la elite. Sin embargo, cuesta encontrar un caso similar al del portugués André Villas-Boas, que se tomó muy enserio ese conocido dicho.
Tras hacerse cargo del primer equipo del Porto en 2010 con tan solo 33 años parte de su historia salió a la luz: pese a que nunca había sido futbolista, comenzó desde muy joven su carrera en el fútbol tras conocer en 1994 al difunto entrenador inglés Bobby Robson, que por aquel entonces tenía como asistente a un tal José Mourinho, que cuando inició su exitoso recorrido como técnico principal no dudó en llamar a Villas-Boas para que lo secunde.
Luego de trabajar junto a Mou en Porto y Chelsea durante cinco años, en 2009 el joven entrenador decidió dar inicio a su carrera como solista en Europa, desembarcando primero en Académica Coimbra para luego pasar por Porto, Chelsea, Tottenham, Zenit y Shanghai SIPG. Sin embargo, hay una pieza del rompecabezas que falta, ya que, como bien dice más arriba, en Académica dio sus primeros pasos en el Viejo Continente, aunque se había iniciado como director técnico casi una década antes bien lejos de suelo europeo.
Y es que puede parecer extraño, pero Villas-Boas dio sus primeros pasos al mando de la Selección de las Islas Vírgenes Británicas, un pequeño archipiélago ubicado en el Mar Caribe perteneciente al Reino Unido, cuando apenas había superado los 20 años de edad. Así es, un entrenador de renombre y campeón de la Europa League debutó dirigiendo a un combinado que apenas ha ganado una decena de partidos en su historia.
![]() |
| Foto: Pinterest |
La información acerca de sus vivencias en suelo virgenense escasea, aunque en una entrevista con el medio británico Independent, Avondale Williams, ex jugador y actual entrenador de los Nature Boyz, explicó el impacto que tuvo su experiencia allí: “Algunos de los cambios que hizo en nuestro fútbol juvenil han sido muy útiles. Ciertamente, aprendí muchas cosas de él y todavía las uso hoy”.
Sin embargo, los resultados no fueron los mejores, ya que los dirigidos por Villas-Boas cayeron en la primera ronda de las eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002 por un global de 14-1 frente a Bermuda.
Tras aquella exótica experiencia fue que The Special Two se sumó al cuerpo técnico de Mourinho, para comenzar con una interesante carrera que lo tuvo además compitiendo en la edición 2018 del Rally Dakar, demostrando así que es un hombre que no le teme a las aventuras.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario