Siendo cuna de grandes futbolistas y del café más rico del mundo, Colombia es de esas selecciones con las que nadie puede saber qué va a pasar. Con una sola Copa América ganada en toda su historia y habiendo llegado solo hasta los cuartos de final en la Copa del Mundo, los cafeteros nunca se afianzaron y siempre fueron un equipo muy irregular.
Su primer título oficial fue en 1946 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe terminando invicta tras vencer a Curazao, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, Costa Rica y a Panamá en el partido final.Pero en 1949, la liga local se separaría de la Federación Colombiana de Fútbol y la FIFA suspendería a Colombia de las actividades internacionales. Los cafeteros tuvieron cerca de ocho años de inactividad, desde el 7 de mayo de 1949 hasta el 13 de marzo de 1957 con el regreso al Campeonato Sudamericano de ese mismo año.
En las eliminatorias para el Mundial de Chile '62, los colombianos se vieron beneficiados ya que Brasil (campeón defensor) y Chile (anfitrión) ya estaban clasificados. El tercer puesto obtenido por debajo de Argentina y Uruguay, los clasificó por primera vez a una Copa del Mundo. No obstante, las derrotas ante Uruguay y Yugoslavia, y el empate con la Unión Soviética con el recordado gol olímpico de Marcos Coll, dejaron a Colombia última en el grupo.
Luego de ese Mundial, los cafeteros no lograron afianzarse en ninguno de los torneos que disputaron hasta que en 1985 debutaría un la selección mayor un joven de 24 años con un peinado un poco particular que cambiaría para siempre la historia de su país: Carlos el Pibe Valderrama.
Con él a la cabeza, los colombianos superaron por primera vez la fase de grupos en Italia 1990 luego de ganarle a Emiratos Árabes, empatar con Yugoslavia y perder con Alemania Federal, posteriormente campeona. En los octavos de final se enfrentaron a Camerún y, a pesar de igualar sin goles en el tiempo reglamentario, perdieron 2 a 1 en el alargue.
Posteriormente participaron en las ediciones de Estados Unidos '94 y Francia '98 pero no lograron superar la fase de grupos y Valderrama decidió retirarse de la selección.
El nuevo milenio traería una gran alegría para el pueblo cafetero, en el 2001 fueron anfitriones de la Copa América y lograron, por primera y única vez, alzar el máximo título americano.
Colombia superó la fase de grupos primera e invicta tras ganarle a Chile, Ecuador y Venezuela. En cuartos goleó 3 a 0 a Perú y en semis le ganó 2 a 0 Honduras, quien venía de eliminar a Brasil. En la final se enfrentó a México y con un gol del legendario defensor Iván Córdoba, los cafeteros obtuvieron la tan deseada Copa.
Sin embargo, no lograrían clasificar a los Mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En Brasil 2014, bajo el mando de José Pékerman, le ganaron a Grecia, Costa de Marfil y Japón en la fase de grupos. En octavos superaron 2 a 0 a Uruguay y por primera vez alcanzaron los cuartos de final, en donde perdieron 2 a 1 ante Brasil.
En Rusia, con un gran plantel y jugadores consolidados en las mejores ligas del mundo, los cafeteros buscarán meterse por primera vez entre los mejores cuatro y por qué no, pelear por el tan deseado titulo. Ya demostraron tener el mejor café y buscarán hacer lo mismo con el fútbol.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario