![]() |
| Foto: Fifa.com |
Mientras que cada cuatro años las grandes selecciones sueñan con levantar la Copa del Mundo, hay otras que se ilusionan con participar por primera vez de un Mundial. Durante Alemania 2006 la cantidad de debutantes fue alucinante siendo ocho (cuatro africanos, tres europeos y un centroamericano), solo superada en Italia 1934 (10) y Uruguay 1930 (13)
África dio la sorpresa y de los cinco cupos, ocupó cuatro con debutantes: Angola, Costa de Marfil, Ghana y Togo, los cuales terminaron primeros en sus grupos y obtuvieron la clasificación a la mayor competencia de selecciones a nivel mundial. Además, dos de los mejores delanteros africanos de la historia tuvieron el honor de disputarlo: Didier Drogba y Emmanuel Adebayor, como marfileño y togoles respectivamente.
Por el lado europeo Serbia y Montenegro quedó como líder del grupo 7 con 22 puntos, dos más que España, y consiguió junto a Ucrania, primera en el grupo 2 con Andriy Shevchenko como referente, el pasaje directo. República Checa, con el mítico Pavel Nedved a la cabeza, terminó segunda en el grupo 1, pero con un 2 a 0 global ante Noruega en la segunda fase, los checos lograron llegar a su primer Mundial desde la disolución de Checoslovaquia en 1993.
El último debutante llegó por el lado de Centroamérica, la inesperada Trinidad y Tobago. En el último partido de la clasificación lograron un milagroso 2 a 1 frente a México que les permitió disputar un repechaje frente a Baréin por parte del lado asiatico. Tras un 1 a 1 en la ida, los trinitenses ganaron de visitante por la mínima y arribaron a su primera Copa del Mundo.
De las ocho selecciones debutantes seis no lograron pasar la zona de grupos: Togo, Serbia y Montenegro y Trinidad y Tobago quedaron últimos en sus grupos. No obstante, los tobagueños terminaron con al menos un punto, algo que no consiguieron los demás. Angola terminó tercera en su grupo con dos unidades, mismo lugar que ocuparon Costa de Marfil y República Checa, los cuales lograron ganar un partido y perder dos.
Las únicas debutantes que triunfaron en la primera fase fueron Ghana y Ucrania, ambas en el segundo lugar por debajo de Italia y España respectivamente.
En los octavos de final los africanos caerían por 3 a 0 ante la poderosa Brasil de Ronaldinho, Kaká, y otras estrellas. Los europeos por su parte, lograrían empatar sin goles ante Suiza y meterse entre los mejores ocho tras ganarle 3 a 0 en los penales, mucho más de lo que se esperaba.
Sin embargo, su sueño acabaría luego de perder 3 a 0 con la increíble Italia de Buffon, Cannavaro, Pirlo, Del Piero y compañía, la cual levantaría la Copa. Cerrando una actuación increíble de los ucranianos que quedará en su historia.
En Rusia debutarán Islandia y Panamá. Esperemos que los nórdicos puedan conseguir una gran hazaña como sus antepasados vikingos y que los panameños logren avanzar a base de la fuerza característica de su ancestros.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario