lunes, 5 de febrero de 2018

El chico que quiere dar la sorpresa en Rusia


Solo cinco participaciones en mundiales y dos veces campeón de la Copa América demuestran que Perú es una de las selecciones que nunca logró establecerse como potencia en el continente sudamericano. No obstante, desde la llegada de Ricardo Gareca, la Bicolor se convirtió en un equipo que juega bien, se clasificó nuevamente a una Copa del Mundo y podría ser una de las sorpresas en Rusia.
   Si bien participaron del primer Mundial de la historia, en el que perdieron los dos partidos que jugaron, los Incas nunca lograron afianzarse en el mundo del fútbol. Fueron campeones de la Copa América en 1939 y tuvieron que esperar 40 años para volver a disputar el campeonato más importante del mundo en México ’70. Durante dicha participación los peruanos consiguieron ganarle a Bulgaria y Marruecos, perder con Alemania Federal y clasificar a cuartos de final, en donde se enfrentaron al Brasil de Pelé, que los envió a casa con un contundente 4 a 2, en lo que aún es su mejor participación.
   A pesar de no haber clasificado para Alemania ’74, los peruanos demostraron que no se habían olvidado de jugar al fútbol y al año siguiente lograron levantar su segunda Copa América luego de 36 años, trofeo que hasta la actualidad solo lograron ver de cerca con tres cuarto puesto (1979, 1983 y Bolivia 1997) y dos terceros lugares (Argentina 2011 y Chile 2015).
   En 1978 clasificaron al Mundial de Argentina, terminaron primeros e invictos en el grupo con dos victorias (Escocia e Irán) y un empate ante Países Bajos, en la segunda fase fueron goleados por Brasil (3 a 0) y Argentina (6 a 0) en un partido que siempre quedará con dudas debido a la dictadura cívico-militar que había en el país y la necesidad del anfitrión de ganar por dicha cantidad de goles.
   Con la clasificación a España ’82, la Bicolor logró por primera vez en su historia disputar dos Mundiales seguidos. Pero nuevamente la suerte no estuvo del lado de los sudamericanos que  empataron ante Camerún e Italia y perdieron frente a  Polonia, quedando últimos en el grupo y nuevamente eliminados tempranamente.

    En el 2015, Ricardo Gareca asumió como director técnico con la esperanza de lograr la clasificación a Rusia. A pesar de disputar una de las Eliminatorias más parejas y difíciles de los últimos años,  Perú logró en el último partido, a falta de 15 minutos, un agónico gol de su máximo referente Paolo Guerrero que le permitió un quinto puesto para jugar un  repechaje frente a Nueva Zelanda por una plaza en el Mundial. Con un empate en cero en Oceanía y un 2 a 0 en casa la Rojiblanca consiguió un pasaje y estará en la próxima Copa del Mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario