lunes, 7 de enero de 2019

Destinos exóticos: Un francés caribeño

Foto: Getty Images
Tener la posibilidad de jugar en grandes equipos europeos, disputar la final de una Copa del Mundo y llegar a ser capitán de la Selección es algo con lo que sueñan todos los futbolistas, y el francés Florent Malouda se dio el gusto de hacerlo. Sin embargo, lo más curioso de su carrera sucedió en el 2017 cuando el volante decidió jugar para Guayana Francesa.

   Nacido en el país caribeño perteneciente a Francia, de muy chico Malouda emigró a Europa para instalarse en la región de Chateauroux y hacer inferiores en club de la ciudad en donde daría sus primeros pasos con el primer equipo en 1997.
   Tres años más tarde arribó al EA Guingamp en el cual tras tres temporadas en gran nivel le llegó el momento de pasar a un equipo grande: el Lyon.
   Con Les Lions se convirtió en una pieza importante del equipo por lo que en su primer año (2004) consiguió el llamado de la Selección francesa para disputar un amistoso ante Polonia. Además, logró levantar su primer título, la Ligue 1, algo que repetiría en 2005, 2006 y 2007.
   A pesar de sus éxitos en Francia, con la Selección no tuvo la misma suerte. Si bien había sido una fija en las eliminatorias y estuvo presente en el Mundial de Alemania 2006, perdió la final frente a Italia en los penales luego de empatar 1 a 1 en los 120 minutos.
   Tras haber ganado la liga francesa en la temporada 2006/07 decidió que era momento de cambiar de aires y firmó a cambio de 20 millones de euros con el Chelsea de José Mourinho. 
   No obstante, a fines del 2007 el volante se mostraría en contra del fútbol inglés: "Las sesiones de entrenamiento en Inglaterra son aterradoras, tienen la máxima intensidad y hay que ir al máximo. Durante los partidos es como si los cerebros de los jugadores se apagaran. La gente juega por instinto, como lo hacían cuando descubrieron el fútbol por primera vez".
   Entre 2007 y 2013 defendió la camiseta de The Blues, y logró levantar tres FA Cup, una Comunity Shield, una Premier League y dos torneos internacionales: una Europa League y una Champions League. Además, disputó las Eurocopas de Austria y Suiza en 2008 y Polonia y Ucrania en 2012, y el Mundial de Sudáfrica 2010.
Foto: Dailymail.co.uk
   Luego de su salida del club inglés su carrera comenzaría en picada pasando entre 2013 y 2017 por el Trabzonspor turco, el Metz francés, el Delhi Dynamos de India y el Wadi Degla de Egipto antes de llegar al Differdange 03 de Luxemburgo en dónde se retiró a mediados del 2018.
   En el 2017 con 37 años y sin chances de jugar en la Selección francesa decidió volver a su país natal, ponerse la camiseta de Guayana Francesa y jugar la Copa de Oro de la Concacaf con un país que no está afiliado a la FIFA.
Foto: Excelsior.com.mx
   Con Malouda como capitán Guayana debía enfrentarse a Canadá, Costa Rica y Honduras en la fase de grupos. El primer partido terminó en empate sin goles frente a los hondureños pero la Concacaf le dio el partido ganado 3 a 0 a Los Catrachos ya que Malouda había sido inhabilitado para disputar el torneo. 
   Sin la participación del volante, Guayana perdió los dos partidos restantes y quedó eliminada de la Copa de Oro, pero ¿quién le quitará a los guayanos haber visto a una figura mundial defender sus colores?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario