lunes, 2 de julio de 2018

Lujo de Mundial: Día 19

Foto: El Tiempo
Más allá de algunos sobresaltos, este lunes reinó la lógica en Rusia, ya que tanto Brasil como Bélgica avanzaron a los cuartos de final de la Copa del Mundo. La Canarinha reafirmó su candidatura tras superar a México por 2-0, mientras que los Red Devils sufrieron más de la cuenta y terminaron dándole vuelta un partido increíble a Japón por 3-2 en la última pelota del encuentro. Mañana se cerrará la acción de la ronda de 16 con los duelos entre Suiza y Suecia, y el esperado Colombia - Inglaterra, de los que nosotros te mostramos los historiales a continuación.

Paridad más allá del nombre
Foto: Reuters
La pequeña diferencia que hay entre los nombres de Suecia y Suiza en nuestro idioma podría decirse que se refleja en el historial entre los seleccionados de ambos países, donde tras 28 partidos los helvéticos cosecharon 11 triunfos frente a 10 victorias de los nórdicos y siete igualdades. Sin embargo, no se han visto las caras en los últimos 16 años.
   Curiosamente, tan solo una vez han jugado por la fase final de un torneo, y fue por las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 1924, donde la Schweizer Nati se llevó el triunfo por 2-1 para alcanzar la final, en la que caería por 3-0 con Uruguay. Tras aquel duelo se volvieron a enfrentar en varios amistosos, hasta que en 1961 tuvieron la revancha por los puntos.
   En dicha ocasión, las Eliminatorias rumbo a Chile '62 dieron el marco, y tras una victoria por lado (4-0 para Suecia y 3-2 para Suiza) debieron afrontar un desempate, en el que los transalpinos volvieron a imponerse por 2-1. 15 años más tarde se daría por fin la tan ansiada venganza: en la clasificación hacia Argentina '78, los nórdicos ganaron sendos partidos por 2-1. Luego, una serie de amistosos y partidos eliminatorios para Eurocopas adornaron los casilleros de un historial que mañana tendrá quizá su capítulo más importante, con el objetivo de meterse entre los ocho mejores del Mundial.

A olvidarse del pasado
Foto: The Independent
Que misión complicada tendrá este martes Colombia, que en un desafío a su propia historia intentará meterse por segunda vez en los cuartos de final de un Mundial. Aunque para eso deberá superar a Inglaterra, un rival al que nunca pudo sacarle más que empates. De hecho, de las cinco veces que se han enfrentado, tres terminaron en victoria para los británicos.
   Ya de entrada, los ingleses le hicieron sentir a los cafeteros su poderío: cuatro años después de consagrarse campeones del mundo, y con figuras de la talla de Banks, Moore o Charlton, los Three Lions golearon por 4-0 en un amistoso jugado en Bogotá.
   Casi dos décadas tuvieron que pasar para que vuelvan a enfrentarse, ya que en 1988 y por la extinta Rous Cup igualaron 1-1 gracias a los goles de Gary Lineker y de Andrés Escobar, de quien justamente hoy se cumplen 24 años de su asesinato. La igualdad se repitió en otro amistoso jugado en 1995, aunque esta vez fue 0-0 y serviría como preámbulo al partido más importante entre ambos, que se daría por la última fecha de la fase de grupos de Francia '98, donde un triunfo británico por 2-0, con un golazo de tiro libre de Beckham incluido, condenó a la eliminación a los Cafeteros.
   Finalmente, en 2005 se volvieron a medir, aunque esta vez en Estados Unidos, y un hat-trick de Owen le dio un nuevo triunfo a los creadores del fútbol por 3-2. Ahora solo resta esperar y ver si Moscú se convierte en el lugar donde Colombia por fin venza al dominio inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario