lunes, 25 de junio de 2018

Lujo de Mundial: Día 13

Foto: Globoesporte
Mientras nosotros seguimos sufriendo pensando en el partido de mañana se terminaron de disputar los Grupos A, con las clasificaciones de Uruguay y Rusia; y B, con España y Portugal avanzando a octavos. La Celeste le arrebató el primer lugar a los locales tras golearlos por 3-0, en una zona en la que además Arabia superó a Egipto para terminar tercera. Por su parte, la Roja igualó en dos con Marruecos y se aseguró la primera colocación tras la igualdad en uno de lusos e iraníes. Pero yendo a lo que nos compete, este martes Argentina definirá su futuro ante Nigeria mirando de reojo a Croacia e Islandia; aunque antes definirán el Grupo C la ya clasificada Francia frente a Dinamarca y Perú, que ya despidió, ante Australia.


Antecedentes esperanzadores
Foto: Pinterest
En la pelea por el liderazgo del Grupo C se dará un interesante duelo entre Francia y Dinamarca, dos rivales que se conocen bastante, ya que han jugado 13 veces entre partidos amistosos, de Eurocopa o incluso de Copa del Mundo, como el que disputarán mañana en Moscú. La ventaja es para los galos, que ganaron en ocho ocasiones frente a los cuatro triunfos daneses y una única igualdad.
   Previo a esta serie de choques que comenzó en la década de los '70 ambos seleccionados se habían visto las caras en los Juegos Olímpicos de 1908, torneo al cual los franceses llevaron un combinado A y otro B. Curiosamente, a los escandinavos les tocó jugar con ambos: en cuartos de final vapulearon por 9-0 a la Francia B, mientras que en semis, y contrario a lo que cualquiera podría pensar, arrollaron al primer equipo de Les Bleus con un humillante 17-1.
   Pero allí no terminan las peculiaridades, ya que ambos se han hecho presentes en las grandes consagraciones del otro. El único título que ha conseguido Dinamarca fue la mítica Euro de 1992, en la que derrotó a su rival de mañana por 2-1 para meterse en las semis. Los galos por su parte alzaron la Copa del Mundo en 1998 tras superar a los daneses en la fase de grupos, tal y como sucedería también en las Euros de 1984 y 2000.

Hola y adiós
36 años debió aguardar Perú para volver a una Copa del Mundo, y aunque fue rápidamente eliminado aún tiene la chance de despedirse con una sonrisa ante una Australia que todavía sueña con clasificar a octavos. Pese a que nunca se han enfrentado entre sí, los incaicos tienen un gran recuerdo de la última vez que jugaron con un equipo de Oceanía (pese a que Australia juega en Asia se ubica en Oceanía), ya que superaron por 2-0 a Nueva Zelanda en el repechaje para acceder justamente a este Mundial.

La historia nos acompaña
Foto: Daily Post Nigeria
Nunca un partido contra Nigeria fue tan importante para la Argentina como lo será el de mañana. El que se jugará este martes en San Petersburgo será el noveno encuentro entre ambos, y la Albiceleste lidera el historial con cinco triunfos, contra las dos victorias nigerianas y un empate. En Mundiales la historia es bien conocida: cuatro duelos, cuatro triunfos argentinos.
   Obviamente, el más famoso es el partido que jugaron en Estados Unidos 1994, cuando un doblete de Caniggia le dio la victoria al combinado nacional previo a que Maradona sea llevado al control antidoping que dejó al 10 afuera de la Copa del Mundo. Tras ese duelo con sensaciones encontradas, Batistuta y Heinze le dieron sendos triunfos por la mínima a la Albiceleste en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
   Más acá en el tiempo, en Brasil 2014 pulieron la lámpara y apareció el genio Messi en todo su esplendor para marcar por duplicado en un apasionante 3-2. No obstante, en el último duelo, disputado en noviembre pasado y en el cual no estuvo la Pulga, las Súper Águilas se impusieron por 4-2. Ya veremos que sucede esta vez.

Siempre por los porotos
Foto: FIFA
Uno ya está clasificado. El otro busca escribir el segundo capítulo de una historia soñada. Así podría resumirse el duelo de mañana entre Croacia e Islandia, que se han visto las caras en seis oportunidades previamente, siempre por los puntos. De hecho, esta será la primera vez que jueguen fuera de las Eliminatorias hacia un Mundial, donde se han enfrentado rumbo a Alemania 2006, Brasil 2014 e incluso Rusia 2018, con cuatro triunfos croatas, uno vikingo y una igualdad.
   Cuando aún los islandeses no eran el duro equipo que son hoy en día, los balcánicos los superaron por 4-0 y 3-1 en 2005. Ya para 2013 los nórdicos habían progresado mucho y en lugar de finalizar entre los peores seleccionados llegaron al repechaje, donde los croatas se llevaron la serie tras empatar 0-0 y ganar 2-0. Rumbo a este Mundial la paridad fue aún más notoria y repartieron victorias, aunque al final Islandia clasificó directamente y los Vatreni debieron superar la repesca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario