viernes, 22 de junio de 2018

Lujo de Mundial: Día 10

Foto: Deutschland.de
Por fin una medianamente buena entre tantas malas. O eso es lo que percibe la gran mayoría en Argentina, que tras el triunfo de hoy de Nigeria por 2-0 sobre Islandia aún sueña con alcanzar el segundo puesto del Grupo D y avanzar de fase. El que ya no podrá lograr eso es Costa Rica, que cayó 2-0 con Brasil y ya fue eliminada en la zona que lideran el Scratch y Suiza, que derrotó 2-1 a Serbia. Mañana, los que podrían definir su suerte son México, Suecia y Bélgica, que ganaron en sus debuts y jugarán con Corea del Sur y Alemania por el Grupo F, y con Túnez por el G.

Para romper la igualdad
Foto: Africa Top Sports
Aunque hoy uno sea candidato a subirse al podio del Mundial y el otro tenga serias chances de quedar eliminado, la historia marca que entre Bélgica y Túnez jamás se han sacado demasiadas diferencias. De hecho, se han enfrentado en tres ocasiones, con una victoria por la mínima por lado (2-1 para los africanos en 1992 y 1-0 para los belgas en 2014), y una igualdad en uno en la Copa del Mundo de 2002, donde los tunecinos se quedaron en la fase de grupos y los Red Devils arribaron a octavos.

Una relación complicada
Foto: Pinterest
Pese a que más de 12.000 kilómetros separan a México de Corea del Sur, las selecciones de ambos países cuentan con una larga lista de enfrentamientos en la que el Tri manda, habiendo cosechado seis victorias frente a cuatro de los asiáticos y dos empates. Lógicamente la mayor parte de los partidos fueron amistosos, aunque por competencias oficiales los Tigres sacan una pequeña luz de ventaja.
   En Francia '98 se dio el primer choque por los puntos, en el que los mexicanos ganaron por 3-1 con un doblete del Pájaro Hernández. Tres años después se volvieron a ver las caras en la Copa Confederaciones disputada en el Lejano Oriente y los coreanes, que fueron locales, se impusieron por 2-1. Pero el partido más importante llegaría en enero de 2002, e insólitamente fue por los cuartos de final de la Copa de Oro de la Concacaf, torneo al que Corea del Sur fue como invitado y eliminó al conjunto mexicano por penales para luego finalizar en el cuarto puesto.

Se conocen de memoria
Foto: BBC
El lunes pasado se cumplieron 107 años del primer enfrentamiento entre los seleccionados de Alemania y Suecia, que finalizó con victoria teutona por 4-2. Desde aquel 18 de junio de 1911, 36 han sido los partidos que han jugado entre sí, con una asombrosa paridad que marca que los alemanes triunfaron 15 veces, frente a los 12 ganados por los suecos y las nueve igualdades. Sin embargo, en las últimas cuatro décadas Die Mannschaft ha hecho pesar su poderío, ya que no pierde con los nórdicos desde abril de 1978.
   Como es lógico, varios de los enfrentamientos entre ambos han sido amistosos, aunque también gran parte fueron por los puntos, ya sea por la Euro (Alemania ganó la semifinal por 3-2 en 1992), clasificaciones a Mundiales (también lideran los germanos, que están invictos tras siete juegos con cuatro triunfos), o en la mismísima Copa del Mundo, donde, como no podía ser de otra manera, los tetracampeones mundiales aventajan a los nórdicos.
   En el marco del torneo más importante del planeta se han visto las caras en cuatro ocasiones. La primera de ellas fue en Italia '34, con victoria por 2-1 de los alemanes en cuartos de final. 24 años después, Suecia se vengaría como local con un 3-1 que lo depositó en la definición del certamen. Sin embargo, en 1974 la por aquel entonces conocida como Alemania Federal retomó el mando y se llevó un triunfo por 4-2 en su casa, tal y como lo haría nuevamente en 2006, aunque esta vez con un 2-0 en octavos de final. Ya veremos que sucede en el capítulo 37.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario