miércoles, 11 de abril de 2018

Homenajes truncos y un técnico polivalente, las rarezas de Bolivia en 1930

Foto: La Razón
Apenas tres veces ha clasificado Bolivia a una Copa del Mundo. La más recordada de ellas es la de Estados Unidos '94, donde cayeron en primera ronda en lo que fue su última intervención mundialista. Más atrás en el tiempo encontramos la aparición en Brasil '50, donde fue debut y despedida para los bolivianos; y aun más lejana queda la actuación de los altiplánicos en Uruguay '30, donde una serie de situaciones hicieron por demás particular su aparición.

   Ya desde el vamos, si uno googlea “Bolivia 1930” las primeras imágenes con las que se topará serán las del equipo boliviano posando para la foto previo a su estreno frente a Yugoslavia con el curioso mensaje “URUGAY VIVA”. Pero todo tiene una explicación, y es que pese a que cada uno de los 11 jugadores tenía una camiseta con una letra, el portador de una de las “U” se distrajo a la hora de la fotografía y dejó inconcluso el mensaje.
   De igual manera, el conjunto boliviano logró ganarse al público local, aunque finalmente caería por 4-0 frente a los balcánicos en el debut.
   Apenas unos días después, en el partido que dio cierre al Grupo 2 con el enfrentamiento entre los ya eliminados Bolivia y Brasil, los altiplánicos debieron jugar con una camiseta celeste que les fue prestada por Uruguay, ya que ambos seleccionados utilizaban por aquel entonces casacas blancas. Sin embargo, esto tampoco dio suerte y los brasileños golearon por 4-0.
   No obstante, la mayor curiosidad de todas es la que tiene como protagonista a Ulises Saucedo, el entrenador del seleccionado boliviano que venía de ser campeón invicto en su país con The Strongest y que también ejerció de árbitro y juez de línea durante el torneo, algo completamente inimaginable en estos tiempos.
   Como referee, impartió justicia en la goleada por 6-3 de Argentina sobre México, donde sancionó nada y nada menos que cinco penales (tres para la Albiceleste y dos para el Tri), lo que posibilitó que el mexicano Manuel Rosas marque el primer gol de la historia de los Mundiales desde los 12 pasos.
   Ya como línea actuó en las victorias del combinado argentino sobre Francia (1-0) y Chile (3-1); y en las goleadas de Uruguay frente a Rumania (4-0) y Yugoslavia (6-1), para finalmente aparecer como linesman (tal y como se los llamaba en aquel entonces) en la gran final que consagró a la Celeste como el primer campeón mundial.
   Viendo esto es fácil decir que la intervención de Bolivia en Uruguay 1930 fue la más particular, aunque también es de destacar que sus otras dos participaciones en Mundiales tienen lo suyo. En Brasil '50 formaron parte de un grupo de solamente dos equipos en el que cayeron por 8-0 con los uruguayos; mientras que en 1994 asistieron a Estados Unidos con un gran equipo formado por el Diablo Etcheverry, Chocolatín Castillo o Erwin Sánchez, entre otros. En fin, cada participación de Bolivia deja mucha tela para cortar, así que ya veremos que les depara el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario