Cuando se habla del fútbol polaco es imposible no pensar en una selección con poca historia que siempre estuvo a la sombra de su gran vecina, Alemania. Sin embargo, a pesar de haber participado en solo siete ediciones de la Copa del Mundo, los Blanquirrojos lograron subirse al podio en dos ocasiones y obtener tres medallas en Juegos Olímpicos.
Debutaron en el máximo campeonato de selecciones en Francia ´38, luego de conseguir un cuarto lugar en los JJ.OO. de Berlín ´36, pero los polacos se volvieron a casa en primera ronda tras perder 6 a 5 en su debut frente a Brasil. No obstante, Polonia no volvió a ser mencionada hasta su época dorada en los ´70, en la cual lograron obtener la medalla de oro en Múnich ´72, un tercer lugar en el Mundial de Alemania ´74 y la medalla de plata en Montreal ´76.
El país teutón fue una parte trascendente de los Blanquirrojos durante dicha época. Luego de conseguir la medalla dorada en su país vecino, los polacos se verían dos años después ante los locales en el duelo decisivo para pasar a la final del Mundial. Sin embargo, los alemanes ganaron por la mínima y frustraron el sueño de la humilde Polonia, que consiguió un tercer puesto luego de vencer 1 a 0 a Brasil.
Habiendo ganado el respeto del mundo del fútbol, en los JJ.OO. de 1976 los países del este de Europa se volvieron a cruzar nuevamente, pero esta vez en la final del torneo. Pero nuevamente la suerte estaría del lado de la potencia mundial que logró un contundente 3 a 1, dejando otra vez a los Blanquirrojos a un paso de lograr nuevamente una medalla dorada.
Un quinto puesto en el Mundial de Argentina ´78 no logró que bajaran los brazos y cuatro años después, en la Copa del Mundo de España ´82, conseguirían nuevamente volver al podio. Luego de caer 2 a 0 frente a Italia, posteriormente campeona, en semifinales, los de Europa del este vencieron 3 a 2 a Francia y lograron subirse por segunda y ultima vez al podio del máximo torneo de selecciones. En México ´86, con la vuelta a casa en octavos de final, comenzaría el declive de su selección.
Una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92 no logró que los europeos volvieran a los primeros planos. Y, recién 10 años después lograron retornar nuevamente a la Copa Mundial en la primera edición de este milenio en Corea-Japón 2002 regresando a casa en primera ronda, acción que repetirían en Alemania 2006.
Tras 12 años, con Robert Lewandowski, Jakub Blaszczykowski y muchos futbolistas que se destacan en grandes clubes europeos, los Blanquirrojos lograron clasificar nuevamente a un Mundial, en el cual buscarán devolverle sus años de gloria, tal como lo fueron hace 40 años.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario